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Francisco Toledo, director general de Redyser.

“Si no das el precio que pide, el mercado te expulsa”

Esta cadena familiar trabaja en el mercado de transporte y mensajería -dominado por grandes operadores-, con la rentabilidad, innovación y flexibilidad como estandartes.

19/01/2016
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“Somos una empresa española, privada y familiar. Nuestro fundamento único es la continuidad y permanencia en el mercado, con una estrategia de crecimiento basada en la rentabilidad”. Francisco Toledo, director general de Redyser, sintetiza así la esencia de una franquicia creada en 1991 y que opera en un mercado muy maduro, donde la actividad parece haber recuperado el aliento, tras la crisis, pero que afronta la caída de precios como principal obstáculo a superar.  

EMPRENDEDORES: ¿En qué punto se encuentra la compañía y cuáles son las perspectivas de crecimiento para este año?
FRANCISCO TOLEDO: Todos los sectores de la economía española, y en especial éste, han sufrido mucho en los últimos años. Si tenemos en cuenta que venimos de superar esta travesía del desierto, diría que estamos bien. La economía se ha recuperado y, a partir de aquí, las previsiones de crecimiento son aceptables, incluso elevadas. En cuanto al volumen de expediciones, crecimos el 17% respecto al 2014, con perspectivas de que esta tendencia al alza continue en el ejercicio actual. 

Lo que no es tan positivo es el grado altísimo de competencia, que guarda una estrecha relación con el nivel de precios que se maneja en el mercado. Éste es el gran reto del sector: hacer entender al cliente que no está pagando lo que realmente vale ese servicio. Éste es un sector tremendamente maduro en España, existen demasiados operadores. 

EMP.: ¿Entiendo, entonces, que la facturación no crece al mismo ritmo?
F.T.: El pasado ejercicio movimos el 17% más de expediciones, pero, efectivamente, no conseguimos el mismo ratio de crecimiento en cuanto a los ingresos, que creo rondará el 10%. El 2015, y ya van seis años consecutivos, el tique medio de venta -lo que se paga por cada envío- decrece. Y éste es el desafío que tenemos que afrontar.

EMP.: ¿Qué planes de expansión contemplan a corto plazo?
F.T.: Ahora mismo poseemos de 195 a 205 agencias y la idea para este ejercicio es incrementar en torno al 10% el número de unidades. Otro de los retos es sustituir entre 10 y 15 oficinas de las actuales, por otras que se vinculen más estrechamente con la marca y con los compromisos de calidad e identidad que estamos pidiendo. En cualquier caso, la expansión no nos obsesiona demasiado, al contar con una estructura adecuada para el ritmo de crecimiento que hemos experimentado y que prevemos para el 2016.

EMP.: ¿En qué zonas de España quieren crecer?
F.T.: Aclarar que nuestra red actual ya nos permite desplegar una cobertura por todo el país. A partir de aquí, determinados territorios los haremos más pequeños con la entrada de nuevas agencias, con la vista puesta en optimizar las rutas, hacer más cortos los trayectos, lograr una mayor capilaridad aún y, en última instancia, estar más cerca de los destinatarios.

EMP.: ¿Qué valores competitivos despliega Redyser en un escenario tan maduro como el que ha descrito?
F.T.: El precio, como todos los operadores. El mercado te pide un precio y, si eres capaz de ofrecerlo, estás dentro. En paralelo, incidimos en el servicio, nos intentamos diferenciar con propuestas de valor y de calidad. También jugamos la carta de la cercanía al cliente, ya que el tamaño de nuestra empresa nos permite ser flexibles. 

EMP.: ¿Qué novedades tienen previstas en el campo de los servicios?
F.T.: Aquí me gustaría hablar de un servicio específico que lanzamos hace un año y medio aproximadamente, destinado a un sector como el e-commerce, que no habíamos abordado hasta entonces. Con ‘Entrega a la Carta’ pretendemos poner en valor al verdadero protagonista de esta actividad, que nos es otro que el destinatario, a quien hemos de prestar la máxima atención. Este producto le acerca la posibilidad de decidir cómo, dónde y cuando quiere recibir el envío, con lo que damos una vuelta al planteamiento tradicional, donde los operadores eran los que decidían en qué punto se efectuaban las entregas. 

Único en el mercado a día de hoy, alrededor de este servicio queremos introducir mejoras y más prestaciones. Así, estamos implementando un nuevo desarrollo, que esperamos lanzar antes del verano, para que el usuario pueda ver, a través de un mapa, dónde se encuentra el paquete y el repartidor.

EMP.: ¿Qué impacto ha tenido el e-commerce en las compañías de transporte y mensajería?
F.T.: Hay que pensar que, incluso en la época más dura de la crisis, el e-commerce crecía. En nuestro caso, en apenas año y medio hemos pasado de entre el 2-3% que representaba este tipo de expediciones sobre el total, al 22-23% actuales, con unas previsiones al alza para este ejercicio. 

EMP.: La Responsabilidad Social Corporativa es una seña de identidad de la marca.
F.T.: Y salvo que que cambie la propiedad y la dirección general, así seguirá siendo, ya que creemos en ella. El propio origen de la compañía ha marcado el camino en este aspecto. Y es que los valores respecto a las personas, a los empleados, son lo más importante para nosotros, incluso por encima de los clientes. De este profundo convencimiento emanan muchas de nuestras acciones de RSC, quizás la más representativa sea el proyecto ‘Kilómetros Verdes’, que se basa en realizar plantaciones en diferentes zonas verdes de España, para compensar la contaminación que, inevitablemente, se deriva de nuestra actividad.

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