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HABLA EL FRANQUICIADOR

"Ahora nos lo pensamos más antes de abrir"

Pioneros en franquicia y en moda infantil, atravesaron momentos difíciles con la entrada en un concurso de acreedores. Luciano Fagá, director de Expansión de Charanga y Top Top, repasa la historia del grupo.

Claudio M. Nóvoa | 13/01/2017
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Un concurso de acreedores -superado en el 2014-, renovación de su imagen corporativa, lanzamiento de una segunda marca, celebración del 25 aniversario, en el que acabamos de cerrar. La historia reciente de Charanga, uno de los referentes de la franquicia nacional y de la moda infantil, ha estado llena de episodios relevantes. Ahora, repasamos la actualidad de la compañía con su director de Expansión, Luciano Fagá.

EMPRENDEDORES: ¿Qué lección extrajeron del concurso de acreedores?
LUCIANO FAGÁ: Fue un episodio planificado y calculado al milímetro, del que salimos, en tiempo récord, en ocho meses. Ahora todo está mucho más medido y estudiamos más el mercado antes de acometer cualquier apertura.

EMP.: ¿El problema, entonces, fue una expansión demasiado intensa?
L.F.: No. En ese momento tú abrías en localidades pequeñas y no sólo sobrevivían, sino que tenían muy buenas ventas, con unos alquileres bajos. Con la crisis, la economía en esos pueblos, sobre todo los del interior, se vino abajo, más que en ciudades de costa o turísticas, donde existe industria y otro tipo de ingresos económicos.

EMP.: ¿Qué compromiso adquirieron para salir del concurso?
L.F.: Al margen de una reestructuración económica, tuvimos que cerrar algunas tiendas, un proceso muy duro en el que tuvimos todo el apoyo de nuestros asociados y proveedores. Incluso El Corte Inglés, con el que estábamos negociando para abrir rincones, nos respaldó y abrió sus puertas. De hecho, hemos puesto en marcha 40 córner en estos años en sus espacios comerciales.

EMP.: Tras el concurso, ¿cuál ha sido la estrategia de expansión?
L.F.: El punto clave es que buscamos a franquiciados que trabajen la tienda, que estén en el día a día y la gestionen de forma directa. Con esto, se consiguen grandes resultados.

EMP.: Qué papel está jugando la franquicia en esta etapa
L.F.: Lo cierto es que también hemos flexibilizado el sistema de franquicia. Si el asociado abre en un centro comercial o en una ciudad grande, donde los alquileres son más elevados, quizás deba mejorarle ciertos puntos, para que su tienda sea rentable. Antes éramos más rígidos. Fijábamos un aval bancario idéntico para todos, tanto para el que vendía un millón de euros como para el que vendía doscientos mil euros, algo que no tiene sentido.

EMP.: ¿En qué zonas quieren crecer?
L.F.: Toda España, aunque las zonas turísticas son prioritarias, porque se consiguen resultados con mayor facilidad. 

EMP.: ¿Por qué decidieron lanzar la marca Top Top?
L.F.: Porque el mercado lo requería y porque queríamos entrar con un producto más asequible y económico.

EMP.: ¿Qué peso tiene en el grupo?
L.F.: Top Top [35 franquicias y 10 tiendas propias] supone el 20% de las ventas y Charanga [110 franquicias y 55 propias] el 80%. Ojalá consigamos tener el mismo porcentaje con cada enseña, pero no nos hemos marcado un objetivo. 

EMP.: ¿Y qué planes de expansion tienen en el extranjero?
L.F.: Hemos firmado un acuerdo con un grupo para abrir 60 Charanga en tres años, en Extremo Oriente, en Arabía Saudí, Emiratos Árabes y Bahréin. Por otro lado, Italia quizás sea nuestra próxima parada en Europa, al ser un mercado muy parecido.

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