Buscador
cerrar

Encuentra tu Franquicia

Marcos Moure, fundador y director general de AutoNet & Oil

"En este sector tienes que estar dispuesto a ganar menos dinero"

Capitanea una marca que opera en un sector emergente –gasolineras low cost- y que adquirió en verano la filial española de un clásico en franquicia como Elefante Azul. 

04/01/2016
Linkedin Whatsapp

El pasado 1 de julio AutoNet & Oil –cadena emergente de gasolineras low cost con 7 centros- absorbió en España a Elefante Azul –marca consolidada de centros de lavado de automóvil con 57 unidades-. Marcos Moure, el impulsor de la primera, detalla ahora la operación [no facilita su importe], cómo se está abordando el proceso de integración y el secreto para que, en esta ocasión, sea el pez chico quien se ‘come’ al grande.

EMPRENDEDORES.: Cómo surgió la oportunidad de adquirir Elefante Azul.

MARCOS MOURE.: Nos buscamos mutuamente. Ellos estaban estancados, no encontraban su camino en un mercado como el español, donde la crisis ha sido más severa que en el resto de Europa. Nosotros, en cambio, estábamos en una línea ascendente y compramos la enseña para crecer más y para tener un nombre. La marca nos abre puertas, nos ayuda a franquiciar, a conseguir ubicaciones, a muchas cosas, en definitiva.

EMP.: ¿Esta venta supone una excepción en la estrategia global de Elefante Azul?

M.M.: Sí. En Europa desarrollan los mercados a través de filiales, como habían hecho hasta ahora aquí. En un principio nuestra idea era comprar el 100% de la delegación española, pero, fruto del interés de su Consejo de Administración por el proyecto, la matriz Hypromat Francia se quedó con una parte minoritaria, el 30%, pero sin capacidad de gestión.

EMP.: ¿Cómo están abordando la integración de ambas enseñas?

M.M.: Al margen de unidades de suministro de carburante, nosotros también teníamos espacios de lavado, que iremos transformando con el tiempo en Elefante Azul, pues tenemos claro que ésta seguirá siendo la marca fuerte de centros de lavado de automóviles en España, con estándares de calidad y exigencia únicos. En paralelo, estamos negociando con algunos ex franquiciados de Elefante Azul, para que se integren de nuevo en la red, con mejores condiciones.

EMP.: ¿Plantean introducir alguna novedad en los centros de Elefante Azul?

M.M.: En el plano estético es una marca muy potente, de ahí que no haya que tocarla mucho. A nivel de gestión, en cambio, sí existe una evolución muy clara, con la incorporación de más productos o de un servicio técnico optimizado.

EMP.: Pero algunas de estas mejoras pueden suponer inversiones adicionales para los asociados ya operativos.

M.M.: La idea es desplegar todos los servicios posibles. Fruto de este plan, algunos centros incorporarán la venta de bombonas de butano, para que en invierno, cuando no se lavan tantos coches, dispongan de otra vía de ingresos. También instalaremos pórticos de lavado e incluso los financiaremos, para que el asociado los pueda pagar con la misma explotación del negocio.

EMP.: ¿Cómo han diseñado el plan de expansión?

M.M.: Seguiremos tres líneas: apertura de centros donde converjan lavado y suministro de carburante; espacios focalizados sólo en el lavado; gasolineras.

Sobre esta base, la previsión para el 2016 es inaugurar entre 5 y 6 centros propios, que integrarán, en la mayor parte de los casos, lavadero y suministro de carburante. Por otro lado, hemos firmados 12 asociados nuevos, con los proyectos ya en marcha, de los cuales, 9, también serán híbridos, con las dos actividades, mientras que los tres restantes desplegarán sólo servicios de lavado.  

En cuanto a la facturación, este año cerraremos con unos 40 millones entre todo el grupo, con un aumento para el 2016 estimado en el 20%.

EMP.: ¿Cuál es el principal desafío que tienen en el horizonte?

M.M.: La ubicación es nuestra gran batalla y el aspecto al que más importancia otorgamos. Es más, nuestro plan avanza a medida que encontramos buenos sitios, en zonas de mucho paso y de gran consumo, con un alquiler que permita al negocio ser sostenible y rentable incluso en épocas de crisis. De lo contrario, puedes estar trabajando sólo para el propietario del solar, para pagar el arrendamiento.

EMP.: ¿Qué perspectivas presenta el sector de la gasolineras low cost, uno de los mercados con mayor proyección en franquicia?

M.M.: Al final, se trata de dar el mismo producto que todos los operadores (la gasolina es la misma en todas las estaciones), a un mejor precio. Y esto se logra bajando costes –para nosotros la compra es vital, de modo que cotizamos a diario para adquirir al mejor precio-, con una gestión muy ágil y no teniendo unos costes muy altos en cuanto a la gestión de despachos y de personal, lo que pasa por aprovechar al máximo la tecnología y la informática.

Pero, por encima de todo esto, tienes que estar dispuesto a ganar menos dinero, a tener menos margen. El margen con el que han trabajado estas compañías durante cuatro décadas se ha terminado y ahí es donde tienes que luchar, generando más volumen, algo que también logras ofreciendo al consumidor mejores precios.

Y no olvidemos, por último, que todo lo anterior lo completamos con un servicio excelente, al contar con personal en unas estaciones que mantenemos impolutas y en condiciones impecables.

Franquicias relacionadas
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos