Buscador
cerrar

Encuentra tu Franquicia

Entrevistamos al presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Xavier Vallhonrat: “Un franquiciador y un franquiciado nunca serán socios”

Falsas creencias sobre la franquicia, desafíos del sistema, cómo difundir sus valores competitivos. Éstas y otras cuestiones son las que abordamos en esta entrevista con el presidente de la patronal

Claudio M. Nóvoa | 01/10/2014
Linkedin Whatsapp

Ahora que encaramos la recta final del año es un buen momento para empezar a hacer balances, a hablar del pasado reciente, del hoy y, sobre todo, del futuro. La franquicia –lo hemos dicho en más ocasiones- es un reflejo de la economía en general, de ahí que resulte estimulante saber cuáles son las perspectivas de un mercado que ha aguantado los vaivenes económicos con cierta solidez. En este sentido, el volumen de negocio descendió en 2013 el 0,2% interanual, mientras el número de cadenas adscritas a esta fórmula comercial creció el 4,5%, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Para ‘pintar’ el retrato de la franquicia hemos hablado con Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, patronal cuyos miembros asociados representan el 72% de la facturación de un mercado que, el anterior ejercicio, ascendió a 25.867 millones de euros.

Emprendedores. Empezamos el último trimestre del 2014, ¿podemos esbozar ya un balance del ejercicio?
Xavier Vallhonrat. Más que de cifras, que tocará hablar de ellas cuando las tengamos en la mano, podemos analizar tendencias y corrientes que han marcado la evolución del mercado. En el último cuatrimestre del pasado ejercicio ya se detectó más actividad en franquicia, de la que se venía registrando hasta entonces.

Por otro lado, se ha acentuado la incorporación de cadenas low cost, con inversiones por debajo de la franja de entre 40.000 a 50.000 euros. La financiación, mientras, es un tema no resuelto, hasta el punto de que estaríamos hablando de mejores resultados si los bancos hubiesen actuado. En este sentido, el número de marcas nuevas sigue creciendo, pero el de franquiciados no lo hace en la misma proporción, debido a los problemas que tienen los emprendedores para acceder a recursos. Y lo cierto es que poco podemos hacer para solventar el problema; no podemos obligar a nadie a financiar algo.

E. Y de cara al próximo ejercicio, ¿qué podemos esperar de la franquicia?
XV. Dependerá de la economía en general, ya que la franquicia no deja de ser un modelo de compraventa de conceptos de negocio, reflejo del mercado.

Habrá que permanecer atentos a cómo le puede afectar al mercado español la desaceleración que está experimentando la Unión Europea.

E. ¿Cuáles son los desafíos que se le presentan al sistema?
XV. Si miramos hacia adentro, quizás no nos hayamos sabido explicar bien o no han entendido el potencial del sistema. Referido a las altas instituciones y a las administraciones públicas, la franquicia no juega ahí el papel que le corresponde a su volumen de facturación y de generación de empleo. Desde la AEF hemos hablado con estos organismos, pero no se ha conseguido mucho más.

El desafío es que las instituciones públicas vean la franquicia como un método para fomentar el empleo y que, a partir de aquí, la apoyen y desplieguen actuaciones en esa dirección.

E. Pero entonces, ¿la AEF no ha sabido transmitir el mensaje?, ¿o los interlocutores quizás no fuesen los adecuados?
XV. Nosotros también nos hemos dirigido a instituciones locales como ayuntamientos, que no tienen dinero, pero, a cambio, poseen buenas instalaciones y un registro de emprendedores. Con estos mimbres, llevamos impulsando desde hace unos meses la organización de jornadas para emprendedores, donde transmitimos la idea de que el franquiciado es un comerciante más, un compañero, no alguien que llega a la ciudad con los ‘tambores de guerra’. Y la verdad es que este tipo de eventos constituyen un filón para difundir el sistema de franquicia desde la base, desde los mercados locales.

El desafío aquí es que las instituciones públicas vean la franquicia como un método para fomentar el empleo y que la apoyen en esa dirección

E. Regresemos a los retos que aborda la franquicia en el futuro inmediato…
XV. De cara al exterior, al mercado, uno de los desafíos es evitar, en la medida de lo posible, los conflictos entre franquiciadores y asociados. Y, en caso de producirse, lo idóneo es que se resuelvan de forma rápida y lo menos lesiva posible para ambas partes.

La AEF ha sellado un acuerdo con una asociación de mediación de arbitraje y, este año, nos hemos adherido a la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de velar por los intereses de las marcas españolas en mercados foráneos.

El último gran desafío es seguir estimulando el crecimiento internacional. Aquí encontramos enseñas grandes, con una destacada presencia en el exterior, y firmas pequeñas, operando de manera testimonial. A estas últimas es a las que hay que apoyar, mediante el acceso a canales de financiación, entre otras actuaciones.

Nuestro papel es generar opinión y transmitir mensajes e ideas para que el emprendedor se mueva por la franquicia con criterio.

E. La franquicia aún es una gran desconocida para mucha gente. Desmontemos algún falso mito relacionado con ella y así nos acercaremos a su verdadera dimensión.
XV.Hablemos de la actitud que muestra el franquiciado con la central. Se tiende a pensar que ésta es una relación de socios y aquí nadie se asocia con nadie.

La franquicia implica un intercambio de servicios, a cambio de un pago por parte del emprendedor. A partir de aquí, el asociado tiene que aspirar a que la central le preste el mejor servicio, exigírselo, y ésta, por su parte, le debe tratar como su primer cliente, con suma atención.

E. Hace unos meses, las principales consultorías de franquicia del país suscribían el Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia, bajo el paraguas de la AEF. ¿Cuál es el balance de la iniciativa?
XV. Representó un paso importante, ya que, durante años, no se pudo impulsar por diversos motivos. En cualquier caso, el cumplimiento del código está en manos de las consultorías. Son ellas las que tienen que hacer bueno el texto.

E. ¿Y qué implicaciones tiene esto?
XV. Las consultorías desarrollan infinidad de proyectos de franquicia, algunos corresponden a marcas de nuevo cuño que se quedan en el camino. En este sentido, habría que desechar aquellos conceptos que no son franquiciables, que no se van a sostener en el tiempo.

E. ¿Y qué papel ha de adoptar la AEF, como otro de los protagonistas del mercado, para que el sistema gane en rigor?
XV.Nosotros no podemos intervenir en el mercado. Nuestro papel es genera opinión y transmitir mensajes e ideas para que el emprendedor se mueva por la franquicia con criterio.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos