Buscador
cerrar

Encuentra tu Franquicia

Entrevistamos a Richard Davidson, presidente y CEO de Century 21

"Siempre existirá el deseo de ser propietario"

No se volverá a repetir la burbuja y el atractivo del mercado español. Dos de las píldoras de nuestra conversación con el máximo responsable de este gigante de la intermediación inmobiliaria.

Sandra C. Sánchez | 24/09/2015
Linkedin Whatsapp

Los últimos datos confirman que el sector inmobiliario coge aire. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio fue de 21.454, un 26,3% más que en el mismo mes del 2014, con lo que se encadenaban doce meses consecutivos de subidas. Para profundizar en la realidad del mercado nacional e internacional -sus retos e incertidumbres-, conversamos con Richard Davidson, presidente y CEO de la inmobiliaria Century 21, quien asistió a Madrid a un evento internacional que organizó la cadena para analizar las tendencias y oportunidades del sector. 

EMPRENDEDORES. ¿Qué papel juega el mercado español en la estrategia global de la compañía?

RICHARD DAVIDSON. El mercado español está muy desarrollado y despierta un enorme interés, sobre todo entre los países asiáticos y europeos. Lo cierto es que juega un papel muy importante en el sector. A partir de aquí, queremos incrementar nuestra presencia en el país y en el sur de Europa, para ir al encuentro de la demanda de esos clientes. 

Existen muchos motivos que explican el dinamismo de la demanda. Por un lado, las razones financieras, que empujan a los inversores a diversificar sus inversiones financieras y a poseer activos en otras monedas, mientras que las motivaciones sociales responden, por ejemplo, al deseo de contar con viviendas de segunda residencia.

EMP. ¿Qué lecciones han extraído en Estados Unidos de la crisis financiera e inmobiliaria de hace unos años?

R.D. El mercado inmobiliario funciona por ciclos. Lo que nos han enseñado nuestros brokers en Century 21 es que tenemos que ser flexibles y rápidos para adaptarnos a los cambios del mercado, estamos obligados a comprender las nuevas realidades y anticiparnos a ellas. Tenemos que saber en todo momento cómo está cambiando el mercado y las tendencias que sigue.

EMP. ¿Cómo ha cambiado el mercado inmobiliario estadounidense en los últimos años, fruto de la crisis, ¿cuáles son las tendencias que pueden marcar su futuro inmediato?

R.D. Un gran cambio es el acceso del consumidor, del cliente final, a la información sobre el mercado. Muchos compradores y propietarios llegan al mercado con la prescripción, ya que están muy informados, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Pero esto se transforma en un problema, pues muchas veces creen que saben más que los profesionales y la realidad es que el mercado es muy complejo y existe mucha información contradictoria. En este sentido, puede ocurrir que información que obtienes de Internet no está actualizada o es errónea, de modo que siempre vas a precisar la opinión y consejo de un agente, que siempre estará atento a la actualidad y dispondrá de los datos más precisos.

En este escenario, los expertos inmobiliarios tienen que estar al tanto de la tecnología móvil y ofrecer respuestas rápidas. Century 21 ya lo hace y está centrada en la movilidad, proporcionando formación a su red en esa dirección.

Lo cierto es que el futuro de la industria estará asociado al pasado. Siempre habrá un deseo de ser propietario, independientemente de las condiciones del mercado. Al final, se trata de una cuestión muy cultural.

EMP. ¿Se puede decir que el mercado inmobiliario ya se ha recuperado en Estados Unidos?

R.D. Es el cuarto año consecutivo de recuperación en el sector. Los precios han subido de forma consistente en los últimos meses, por lo que el mercado continúa mejorando. Otro dato esperanzador y un claro signo de recuperación es que los jóvenes empiezan a volver a interesarse en el mercado, lo que indica que la progresión es la correcta. 

EMP. ¿Dónde se concentran hoy las mejores oportunidades, en el alquiler, en vivienda nueva, en segunda mano?

R.D. Es muy difícil hablar del mercado inmobiliario desde una perspectiva global. El impacto de la situación económica es distinta en cada país. El empleo y desempleo o la situación política de cada mercado local también influye. En cualquier caso, siempre habrá un porcentaje de alquiler, aunque, como ya he dicho con anterioridad, la gran mayoría de las personas quieren su vivienda en propiedad.

EMP. ¿Puede volver a repetirse la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos? 

R.D. No, y el motivo es que estamos en un panorama económico mixto, en vías de recuperación, con un equilibrio muy saludable entre demanda y oferta.

El problema, en el período del 2004 al 2008, no fue el sector inmobiliario, sino el fácil acceso a las hipotecas. A día de hoy, y mirando al pasado con la regulación y criterios claros de cómo conceder una hipoteca, no creo que vuelva a pasar.

Pero está claro que hay que crear una protección legal para que eso no suceda. Ahora mismo volvemos a un mercado más tradicional, donde hay que dar una señal previa si no se puede pagar el cien por cien del inmueble. Y la persona que pida una hipoteca tiene que poseer crédito en la banca y un rendimiento sostenible, sin olvidar que el valor de la casa sea superior al de la hipoteca.

Franquicias relacionadas
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos