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Josep María Turú, director de Expansión de Alfil.Be

"Hemos escuchado al cliente del siglo XXI"

Con internet como vía central de comercialización, esta marca de oficina-papelería protagoniza uno de los crecimientos más vigorosos del mercado. 

Angélica Rincón | 05/10/2016
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Josep María Turú, director de Expansión de Alfil.Be

La cadena de papelerías Alfil.Be no para de crecer. Con una media de 5 nuevas franquicias al mes, logró alcanzar una facturación anual de 2,8 millones de euros y ya cuenta con 130 tiendas repartidas en España y Portugal, en apenas tres años de funcionamiento. Su objetivo es doblar los ingresos este año y llegar a los 400 puntos de venta en tres años. Para conocer más sobre la compañía, hablamos con Josep María Turú, director de Expansión.

EMPRENDEDORES: ¿En qué punto se encuentra Alfil.Be actualmente?

JOSEP MARÍA TURÚ: En uno de los momentos más dulces de la expansión: con una base muy sólida de franquiciados que ya llevan tiempo con nosotros y con una creación de nuevas franquicias que supera ampliamente cualquiera de las expectativas que teníamos para este 2016. Por lo tanto, la consecución de objetivos de expansión, muy por encima de las previsiones, va a permitirnos ofrecer ventajas estratégicas para nuestros franquiciados, que repercutirán de forma directa sobre sus volúmenes de facturación.

EMP.: ¿Qué aporta el modelo de franquicia a la compañía?

J.M.T.: La apertura de muchos centros en poco tiempo nos permite alcanzar unos volúmenes de facturación consolidada, que influyen directamente en la consecución de acuerdos comerciales y precios que ningún otro proveedor puede conseguir. Así garantizamos una competitividad altísima, única e inédita en el sector, que, además, combinada con unos gastos fijos bajísimos en franquicia que rompen con cualquier esquema tradicional, nos permiten un crecimiento sólido y consolidado, que nos ha convertido en referencia indiscutible en el sector. Nos amparan más de 130 puntos de venta operativos en nuestro país, en poco más de tres años de funcionamiento.

EMP.: La empresa ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos meses. ¿Cómo lo ha logrado?

J.M.T.: Con sentido común y pragmatismo: vendiendo artículos de necesidad, de bajo coste de adquisición y sin límite de clientes. Somos como un supermercado de alimentación, indispensables.

Hemos bajado los costes fijos de la franquicia a cifras jamás vistas en el sector, con un punto muerto mensual entre 1.000 y 1.500 euros aproximadamente. De hecho, nos vinculamos de verdad como franquiciador, ya que por primera vez en nuestro país, la central franquiciadora asume el riesgo financiero de las franquicias. Esto significa que, como todas las franquicias compran al franquiciador y este a los proveedores, el riesgo financiero de los franquiciados pasa a ser el mismo que el del franquiciador. Todo lo que se provisiona de logística no esta sometido a mínimo de compras, sino que se paga a treinta días, se compra a precio de gran volumen y aquello que no se vende se puede intercambiar por lo que se vende.

No nos ganamos la vida abriendo tiendas, sino con lo que generen las tiendas una vez abiertas. Esta es la razón por la que el precio de adquirir una franquicia es de solo 16.000 euros. Este precio propicia muchas aperturas, que nos permiten aumentar volúmenes de compra mes a mes, de forma constante y, por lo tanto, gozar de precios bajísimos, base fundamental de la competitividad de nuestros centros.

Por otra parte, ofrecemos el máximo de oferta disponible, con más de 32 millones de euros de material de papelería doméstica y profesional, informática, hobbys, etc., con distribución en tienda o directamente en el domicilio del cliente en un máximo de 48 horas.

También ofrecemos página web propia para cada franquiciado, que no solo le reporta posicionamiento en internet sino además, le genera venta mas allá de la tienda. Y en definitiva, gozamos de una estructura de costes tan contenida, que podemos atacar nichos de mercado de gran valor totalmente desantedidos, sin competencia.

EMP.: ¿Cuál es la clave para que la expansión no se descontrole?

J.M.T.: Orden, control y muchísimo soporte a nuestros franquiciados. Es por esa razón que la cercanía es nuestra bandera, y nuestro equipo de profesionales altamente cualificados están constantemente trabajando, no solo la parte técnica, sino además y con especial énfasis, la parte humana.

EMP.: ¿Cuál es el criterio para seleccionar los nuevos franquiciados y las ubicaciones de las nuevas franquicias?

J.M.T.: Nosotros abrimos nuestras puertas a todo aquel que desee emprender un negocio. Las personas motivadas, con un muy buen acompañamiento desde central, pueden convertirse en grandísimos franquiciados y de hecho tenemos muchas experiencias en este ámbito. Las ubicaciones de las franquicias las diseñamos y transmitimos a nuestros franquiciados, aunque gozamos de una ventaja estratégica, porque al no existir ningún negocio similar a Alfil.Be en nuestro país, donde abrimos nuestro éxito es importantísimo.

EMP.: La empresa se ha definido como "la papelería del siglo XXI". ¿Cómo es esa papelería?

No hay stocks ni compras mínimas. Operamos 100% vía internet y tenemos el catálogo más amplio en España. Es decir, hemos escuchado al cliente del siglo XXI, que es una persona con acceso a información que jamás había tenido antes. Todos tenemos teléfonos inteligentes y antes de entrar en una tienda ya sabemos que artículo queremos y sus precios, y como esto ya no consiste en tener un escaparate y que el cliente escoja, sino que es el mismo cliente el que escoge su escaparate en internet, hemos desarrollado una distribución logística que permite satisfacer su demanda. Actualmente se pueden comprar mas de 350.000 artículos diferentes de papelería en nuestro país. Pues nosotros somos los únicos capaces de dar respuesta a esta situación pero sin hipotecar las cuentas de explotación de nuestras franquicias.

EMP.: ¿Cuál es el reto más grande que tiene la marca actualmente?

J.M.T.: Posicionar nuestra marca en España como líder indiscutible en el sector, no solo por calidad y servicio, que ya lo hemos conseguido, sino por número de puntos de venta que nos permita atender al máximo número de clientes finales de nuestro país.

EMP.: ¿Cuál es la previsión de la compañía para los próximos meses?

J.M.T.: Continuar con índices de aperturas de nuevos puntos de venta de dos dígitos, consolidar nuestras franquicias ya operativas y continuar siendo garantes del mejor precio y el mejor servicio para nuestros clientes.  

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