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El rápido crecimiento de Spyder Rent

Momentos inolvidables en el turismo motero

Desgranamos las claves de éxito de esta franquicia de ocio y turismo que se dedica al alquiler, venta y promoción de vehículos, tanto eléctricos como de motor normal.

Ana Delgado | 27/04/2017
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Alba García, cofundadora de Spyder rent

“Nos consideramos una empresa de experiencias”, dice Alba García, cofundadora, junto con Jorge Zabala, de Spyder Rent, una empresa relativamente joven (tres años y medio) que está creciendo a pasos agigantados. Las cifras que barajan son: 45 franquicias aperturadas y otras 30 pendientes de inauguración en poco más de un año funcionando como franquicia. García revela las claves del éxito de la marca.

EMPRENDEDORES: ¿Qué franquicia Spyder Rent?

ALBA GARCÍA: En realidad son tres franquicias dedicadas al alquiler, venta y promoción de vehículos, tanto eléctricos como de motor normal, para disfrute de turistas. Spyder Rent fue la primera, donde utilizábamos el quad como vehículo. La original derivó en una segunda, Star Motors, con patinetes 100% eléctricos. Y hoy, lo que presentamos en Expofranquicia es una moto de gasolina y motor normal de estilo lambretta, con la que abrimos una nueva línea de franquicia. Los vehículos se fabrican en China y luego nosotros los mejoramos. En cuanto a los patinetes eléctricos, vienen de Alemania. Pero no somos una empresa de rent a car. Lo que ofrecemos, a través del uso de estos vehículos, son experiencias a los clientes.

EMP.: ¿Cuáles son las vías de ingreso?

A.G.:El modelo de negocio tiene 3 vías de facturación, tanto para Spyder Rent como para Star Motors, que son: el alquiler, la venta y la promoción. Dentro del alquiler, existen dos fórmulas:el alquiler simple, que es el que aplica a particulares que llegan un día a nuestro establecimiento y dicen 'quiero alquilar un quad, un patinete eléctrico o una moto por tantas horas o días'. Paga la fianza y se lleva el vehículo. El otro tipo es el alquiler en ruta guiada, destinado a clientes que quieren hacer una excursión con un guía. Aquí es donde entran, principalmente, las experiencias, porque diseñamos rutas con encanto con paradas en parajes espectaculares, les ofrecemos fruta fresca, cava, una bolsa para que guarden la ropa mojada si deciden darse un baño en la playa y muchos otros detalles. La ruta incluye también una parada para comer en los establecimientos con los que hemos llegado a un acuerdo, la mayor parte de ellos de temática motera.

Otra vía de ingresos es la venta. Aquí, cada franquiciado se convierte automáticamente en distribuidor de nuestra marca, con lo cual ellos puede vender también a particulares, tanto quads como patinetes.

La tercera vía de ingresos es la promoción. A través de ésta nos llegan grandes marcas que quieren aprovechar nuestra infraestructura para lanzar un producto o hacer una campaña. A partir de aquí, nosotros cogemos los quads que quieran y los customizamos para esa determinada promoción con los rótulos, colores corporativos… luego contratamos a algunas azafatas y se dedican a dar vueltas con el vehículo por la ciudad o el punto concreto donde quieren realizar la campaña.

EMP: ¿Cuál es el que mejor funciona?

A.G: La pata más fuerte es la de la ruta guiada, pero nunca dejamos de reponer ideas. En esta línea, estamos lanzando también una marca de ropa spyder con camisetas de algodón, cazadoras de cuero, pañuelos… todo ello dentro de la temática motera, pero con mucho estilo. Desarrollamos también artículos de merchandising y nuestras propias cajas de experiencias.

EMP.: ¿Cómo ha sido la expansión?

A.G.: La compañía la montamos en 2014, Jorge y yo. Estuvimos funcionando así algo más de un año y, después de ver la aceptación de la propuesta en el mercado, nos planteamos la posibilidad de franquiciar y empezamos a hacerlo a comienzos del 2016. A partir de ese momento hemos crecido en un tiempo récord. Actualmente tenemos 45 franquicias aperturadas, 30 pendientes de inauguración y más de 400 solicitudes por atender. Diariamente nos entran entre 40 y 50 peticiones a través de Facebook, que es lo sorprendente. Estamos ya en casi toda España y en todas las islas. Ahora mismo estamos a punto de dar el salto a Latinoamérica, tenemos una previsión de apertura en Bali, otra en Miami, sin olvidar que también hemos recibido peticiones de Dubai y de Italia.

Para los socios que mejor visten la camiseta

EMP.: ¿Cuáles cree que han sido las claves del éxito?

A.G.:Primero, que acertamos con el producto y con lo que pedían los consumidores. Yo creo que todos, cuando salimos un día, un fin de semana o de vacaciones, buscamos un momento de desconexión y hacer cosas fuera de lo habitual. Nosotros pensamos en esas experiencias que pueden aportar momentos únicos e inolvidables y se las ofrecemos. Tocamos la parte emocional de los clientes.

Otro factor importante es que hemos creado una franquicia con un concepto distinto. Nosotros siempre utilizamos la frase de ‘únete a la familia’. Puede sonar a tópico, pero la realidad es que lo llevamos al terreno de juego. No tratamos a los franquiciados como un número, sino como parte de la empresa, de hecho son ellos quienes venden la franquicia. En este sentido hemos desarrollado la figura del masterfranquiciado para aquellos asociados nuestros que mejor trabajan y llevan muy bien puesta la camiseta de Spyder Rent. La idea es crear una red repartida por toda España.

Por último, otro punto que creo que ha favorecido el crecimiento es que somos una franquicia asequible.

EMP.: ¿A qué se refiere con asequible?

A.G.: Las franquicias van desde 30.000 hasta los 60.000 euros, sin contar con el local. Y en ese precio entra todo, el posicionamiento, mecánicos, quads, patinetes, comunicación… Además, tenemos acuerdos con entidades financieras que suelen respaldar al 98% de las operaciones de los clientes que llegan de nuestra mano.

EMP.: ¿Hay algún perfil preferente?

A.G.:Desde mi punto de vista, es la solución ideal de autoempleo para un joven de entre 25 y 30 años. Sin embargo, entre nuestros franquiciados predominan los matrimonios.

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