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Estrategias que utilizan algunas enseñas para facilitar la entrada a su red

Abre paso a nuevos franquiciados

Muchas enseñas han visto ralentizados su planes de expansión debido a que muchos potenciales franquiciados, a pesar de querer entrar en las redes, no han podido por falta de financiación

Javier Escudero | 24/01/2012
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franquicias

Es un secreto a voces que el acceso a las fuentes de financiación para emprender está complicado… y también para los que deciden hacerlo a través de la franquicia.

Muchas enseñas han visto comprometidos sus planes de expansión debido a que los candidatos encuentran dificultades para conseguir la financiación necesaria. Como respuesta, muchas redes han decidido darle una vuelta de tuerca a sus modelos de negocio y diseñar estrategias que faciliten la entrada de esos franquiciados.

No faltan candidatos
Para Mariano Alonso, de mundoFranquicia Consulting, “las estrategias tradicionales de captación siguen funcionando: crear conceptos más pequeños o incluso segundas marcas que requieren de menor inversión; cerrar acuerdos con bancos; cobranding; descuentos a multifranquiciados; eliminar cánones y royalties; diseñar conceptos que no requieran local, etc”. Pero las centrales han tenido que optar por nuevas soluciones para no ver ralentizados sus crecimientos. “Ahora, encontrar franquiciados es relativamente sencillo, porque ven en la franquicia una buena opción a su alternativa de paro, y también locales, pero el problema está en que si aquellos no encuentran financiación, las franquicias se paran”.

Según Santiago Barbadillo, de la consultora Barbadillo Asociados, “antes que tocar el canon de entrada o los royalties, que sería un agravio comparativo con el resto de la red, es recomendable apretar las clavijas a quienes pueden facilitar la inversión. Y en esto el franquiciador, a veces, se desentiende. Es, en momentos de crisis, cuando debe buscar alternativas para que sus franquiciados reduzcan el nivel de inversión. Por ejemplo, renegociar condiciones en los costes de obra civil y equipamiento con sus proveedores o con otros nuevos”.

Mª Dolores Sevillano, de la consultora Tormo & Asociados, considera que tocar cualquier elemento de pago puede ser un agravio comparativo, “pero se suele tocar el canon de entrada antes que los royalties, que al ser pagos periódicos que conforman un fondo común para la red pueden generar mayores agravios. El canon responde, muchas veces, a una negociación personal, que no tiene por qué trascender a toda la red o porque al franquiciador le resulta más ventajoso reducirlo y a cambio tener un punto de venta estratégico”

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