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Para montar estas franquicias no necesitarás tener un local

Marketing olfativo, club náutico de navegación, una distribuidora de hielos, gestión de actividades deportivas, consultoría enfocada a la reducción de costes... El catálogo de oportunidades es amplio.

31/05/2018
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Para que tu franquicia tenga éxito no es necesario contar con una buena ubicación ni con el mejor establecimiento. En ocasiones es suficiente con un ordenador, un móvil... y tu capacidad para encontrar clientes. En nuestra guía online de franquicias encontrarás una variada selección de franquicias que no precisan local comercial para desarrollar su actividad.

Más de 25 años de experiencia en el área de consultorías y especializada en la reducción de costes. Ésta es la carta de presentación de Expense Reduction Analysts, proyecto que se encuentra completamente anclado en el mercado y con el  objetivo de seguir ampliando sus servicios bajo el modelo de franquicias, a través de una red que actualmente se compone de 39 asociados en España y más de 650 en el resto del mundo. En este sentido, nueve nuevos socios se han unido a la red ibérica durante 2017, "bajo el paraguas de una marca de prestigio internacional en el sector de la consultoría", han detallado desde la empresa. 

Al principio de la integración en Expense Reduction Analysts, la central te dará la formación y el apoyo necesario para que "formes parte de un equipo de éxito dentro de un sector de un gran valor añadido y alta demanda". Una vez acabada la formación en la ciudad británica de Kent, la empresa te proporcionará tu propio coach durante seis meses para ayudarte a poner en marcha el negocio. 

La gestión de eventos y de actividades es otra de las actividades que se pueden poner en marcha sin necesidad de local. Un caso de éxito en este ámbito es Sportmadness, que asegura ser ser pionera en el sector de la gestión deportiva. "Ponemos el foco en el cliente y en conseguir la mejor experiencia. Para ello, utilizamos metodología técnica avalada científicamente, sin olvidar que nuestros procesos de trabajo están certificados por la Norma ISO 9001:2015".

La central busca a personas que sientan pasión por el deporte y con conocimientos del mercado local. "Sportmadness no tiene límites para una persona comprometida con la calidad y con ganas de crecer", aclaran desde la central. Y en el ámbito financiero, "se estima la recuperación de la inversión durante el primer año". El franquiciado podrá aportar el porcentaje que "él desee" en recursos propios. Para facilitar la financiación, la empresa tiene acuerdos con BBVA. El respaldo a estos emprendedores es bastante amplio. "Formación desde un primer momento y de manera continua, asesoramiento comercial, soporte técnico, generación de leads y negocio intrared, auditoría de gestión y cumplimiento, apoyo en la contratación de personal y gestión de redes sociales, entre otras actuaciones".

"Akiwifi ofrece la oportunidad de crear nuevas redes, prestando, en su zona de influencia, servicio de acceso a Internet y telefonía". Así define su modelo de negocio una central que cuenta con acuerdos con Cajamar, Abanca, Sabadell y Santander para ayudar a la financiación de sus asociados. El área de la tecnología, internet y la telefonía móvil es uno de los grandes servicios demandados por una sociedad cada vez más digitalizada. Akiwifi cubre estas necesidades, además de seguir ampliando su red con asociados que han de poseer "formación básica en tecnologías de red, inalámbricas e informática, como conocimientos generales".

Otro elemento que ha adquirido protagonismo en estos últimos años ha sido el medioambiente. Ganamos Reciclando es un proyecto que nace de la necesidad de concienciación ciudadana sobre reciclaje selectivo. "La educación ambiental es la mejor herramienta para crear conciencia, pero en tiempos de crisis la motivación económica es premiar a quien recicla", explican desde la central. 

Ganamos Reciclando es "la primera franquicia" en España en ofrecer un modelo de negocio de enseña verde, orientado a ecoemprendedores interesados en el reciclaje de envases vacíos. A partir de aquí, la enseña ha buscado una solución que radica en "una gestión eficiente de los envases, que potencie y mejore el reciclaje de latas y plásticos que contaminan el suelo y los mares".

La marca, que cuenta con acuerdos con varias entidades financieras, recomienda aportar con recursos propios el 30% de la inversión inicial. "En cualquier caso, tenemos acceso a bancos que financian el 100% del desembolso inicial".

Un intenso componente innovador también despliega Gold Ice, "un sistema único y patentado en el mundo", que cuenta con tres modelos de negocio: venta tradicional, alquiler con amortización y alquiler tradicional. Con sus equipos se logra mejorar la calidad del cubito de hielo: mayor uniformidad y durabilidad gracias a la no existencia de mermas por descongelación, evitando que se peguen y se rompan (fabricación y almacenamiento en el propio establecimiento).

Como ventajas competitivas, la cadena señala su garantía de suministro durante todo el año, ahorro de coste en comprar cubitos de hielo entre el 50% y el 85%, equipos con una excelente eficiencia energética (todos los cubitos que se fabrican se consumen), ahorro de agua y luz sobre los sistemas tradicionales de fabricación y cubitos de hielo de máxima calidad, lo que genera aumento del rendimiento de los camareros.

Buscan a franquiciados con un alto perfil comercial y capacidad de inversión y, preferiblemente, con experiencia en el sector de distribución. Por su parte, la enseña les ofrece una rápida recuperación de la inversión, zona de exclusividad, apoyo del equipo comercial para la introducción del producto, captación de los primeros clientes y la entrega de material corporativo.

Por una actividad innovadora también apuesta Ambiseint, especializada en marketing olfativo, disciplina con la que se busca dar respuesta a la capacidad innata del público para registrar, interpretar y relacionar olores con el resto de elementos que componen la identidad corporativa de un determinado negocio. En este campo trabaja la cadena de franquicias Ambiseint. "Somos fabricantes de los consumibles y de los difusores”, aclaran desde la central. “Garantizamos el mejor producto al mejor precio, trabajamos con un margen de beneficio superior al 300% y recompramos el género adquirido si no se cumplen las expectativas”.

Al frente de la franquicia –sin necesidad de local comercial y con poco personal- se sitúa un emprendedor con marcado perfil comercial, ya que el negocio se compone de una primera fase de promoción de los servicios en la zona de exclusividad. “También valoramos un perfil organizativo, que oriente al resto del equipo”.

Diversas entidades, “a las que se ha mostrado el modelo de éxito del negocio”, acercan condiciones de financiación preferentes a unos franquiciados a quienes se aconseja poseer el 25% de la inversión, como mínimo, en recursos propios. “En este sentido, debe aportarlo o tenerlo, para fondos de previsión en una segunda fase comercial”. 

Los alquileres vacacionales se han convertido en la nueva moda para viajar y hospedarse, en vez de los tradicionales hoteles. Todo un proceso gestionado a través de herramientas digitales. Siguiendo estos pasos, Fanautic Club ha creado su propio modelo de negocio, pero, en este caso, se trata de pagar por usar un barco, no pagar por tenerlo y asumir más costes. "Los barcos en propiedad, la mayoría de las veces, están infrautilizados y, gracias a la solución de Fanautic Club de Navegación, personas que quieran navegar todo el año en su propio barco, sin tener que comprarlo ni asumir su mantenimiento, pueden hacerlo. Se trata de un modelo disruptivo que está llamado a ser el AirBnB de la náutica", explica la central.

Para articular su red, la franquicia busca a personas apasionadas por el mundo náutico. "Es fundamental que se trate de personas apasionadas, profesionales, con vocación comercial y alta orientación al cliente así como al servicio".

En el terreno económico, "se dan muchas facilidades de pago al asociado para afrontar la inversión inicial, así como tratos especiales a la hora de conseguir embarcaciones con las que trabajar". En paralelo, el plazo de retorno de la inversión se estima en 2 años. Como último apunte, la franquicia apoya a sus asociados con "formación constante, know-how, acciones de promoción y marketing, ventajas mediante acuerdos especiales, lanzamiento con el apoyo de la central, así como respaldo en su desarrollo y mantenimiento".

Cerramos este capítulo con Devuelving, que ofrece al franquiciado la posibilidad de tener su propia tienda online, poniendo a su disposición artículos de gran consumo y de primeras marcas de diferentes sectores, a los mejores precios. De esta manera, el consumidor final adquirirá los productos que compra habitualmente, ahorrando dinero. "El asociado, por su parte, tendrá una empresa donde el ahorro es el principal foco de interés para un cliente que tendrá la comodidad de comprar a cualquier hora del día desde donde quiera, lo que supone una alta fidelización de usuarios", subrayan desde la central.

En cuanto al potencial franquiciado, no existe un perfil determinado. "Al ser un negocio sin ningún tipo de coste posterior, contamos con una gran variedad de franquiciados. En este sentido, los hay que tienen otro negocio o un puesto de trabajo y adquieren la franquicia para obtener un extra o un sobresueldo sin dedicarle excesivo tiempo, mientras que otros adquieren la franquicia para hacer de ella su actividad principal y es su única fuente de ingresos".

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