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V Encuentro de los ‘Desayunos Emprendedores’

70 millones de turistas te están esperando

De España, valoran el filón que representa el turismo o la madurez de su mercado. Varias marcas extranjeras comparten ahora contigo su visión de nuestro país. 

Claudio M. Nóvoa | 03/07/2015
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Como protagonistas del V Encuentro de los ‘Desayunos Emprendedores’, que se celebró ayer en la sede central de Hearst Magazines en Madrid, varias cadenas foráneas que compartieron su visión sobre el mercado nacional. Para ello, contamos con la participación de José Manuel Pérez Frías (socio consultor de Expense Reduction Analysts); Juancho Parra (socio director de la máster franquicia de Yogen Früz para España y Portugal); Andrea Lazzari (CEO y máster franquiciado de Plan Ahead Events); Miguel Agar (director de Desarrollo de Dunkin´Coffee España); Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores y Claudio M. Nóvoa, responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores.

En este encuentro, además, analizamos las adaptaciones que las franquicias extranjeras han de realizar para crecer en España o las fórmulas óptimas para entrar en este mercado. Información, en definitiva, valiosa para todos aquellos que estéis interesados en integraros en una marca procedente de otro país.

A continuación, resumimos el encuentro –que también tendrá amplia cobertura en el próximo número de Emprendedores- con las mejores frases, reflexiones y píldoras emprendedoras de los asistentes.

CÓMO SE VE ESPAÑA DESDE EL EXTERIOR

“La franquicia es un negocio interesante en este mercado, pero que aún tiene mucho que decir” (Andrea Lazzari).

“Se trata de un mercado maduro, que no saturado, en pleno crecimiento y donde el consumo se está recuperando. Existe mucho talento y hueco para el desarrollo de proyectos empresariales. Por todo ello, la matriz estadounidense participa en una joint venture con el franquiciado maestro español, una fórmula que no es la más habitual dentro de nuestra compañía” (Miguel Agar).

“Entramos en España porque detectamos que el mercado estaba en ebullición” (Juancho Parra).

¿QUÉ PARTICULARIDADES PRESENTA EL MERCADO ESPAÑOL?

“Hemos dedicado un año a abrir unidades propias, con la idea de observar la realidad y particularidades del mismo. Por un lado, la estacionalidad del producto es muy acusada, lo que se combate ampliando la oferta. En paralelo, los márgenes comerciales en hostería son reducidos respecto a los que se manejan en Europa. Como grandes ventajas, el potencial de los 60-70 millones de turistas que visitan el país al año, lo que es un valor para las marcas como las nuestras, ya presentes en otros países. También subrayaría la propia filosofía de vida, de estar en la calle, y el hecho de que las nuevas generaciones estén abiertas a probar cosas nuevas (Juancho Parra).

“La cultura del emprendimiento está más arraigada en otros países. En Alemania, por ejemplo, el emprendimiento es más vocacional, mientras en España observamos que, empujados por la crisis, abundan los perfiles de emprendedores por necesidad, sin preparación en este ámbito y con mentalidad de asalariado”.  (José Manuel Pérez)

¿HAY QUE ADAPTARSE A LA REALIDAD LOCAL?

“En el 95% de las tiendas de la red mundial de Yogen Früz no se vende café. En España, sí que lo vendemos, fruto de la estacionalidad del helado. Las diferencias entre las regiones y la propia idiosincrasia local conllevan adaptaciones, como la torrijas de Pascua con sabor a yogur que lanzamos en Semana Santa” (Juancho Parra).

“El conocimiento local es imprescindible. A partir de aquí, y entre otras muchas iniciativas, introducimos productos pensados para fechas específicas, como Sant Jordi, la Feria de Abril o el Día del Orgullo Gay" (Miguel Agar).

“El perfil de emprendedor no es el mismo que en otros países, por lo que el modo de captar a posibles asociados también varía. En cuanto al portafolio de servicios, trabajamos en áreas exclusivas de este mercado, como los seguros sociales o impuestos como el IBI" (José Manuel Pérez).

¿CUÁL ES LA MEJOR FÓRMULA PARA ENTRAR EN ESPAÑA?

“Si hablamos de una marca originaria de Estados Unidos, es fundamental tener un socio local, un máster que te ‘acerque’ al mercado” (Andrea Lazzari).

“Ya sea a través de una máster o abriendo tiendas directamente, ambas fórmulas son viables y elegir una u otra dependerá de cómo quieras invertir, como matriz, tus recursos” (Miguel Agar).

“Sea cual sea la fórmula elegida, tienes que estar muy encima del proyecto e implicarte al 100% en el mismo” (Juancho Parra). 

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DE TURISMO –RENTABLE- POR ESPAÑA

Como rasgo distintivo del mercado español, los asistentes incidieron en el caudal de turistas que recibe. “Los aproximadamente 70 millones de visitantes que tiene el país anualmente constituyen un negocio para cualquier firma”, subraya Parra. “Y no olvidemos que, en la categoría de gasto por turista, España ocupa el primer puesto del ranking mundial”. Un escenario donde una marca internacional, con presencia en varios países, se mueve con soltura, como explica Agar. “El turista nos conoce de otros mercados y, cuando viene a nuestras tiendas, ya sabe lo que quiere”. 

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