Buscador
cerrar

Encuentra tu Franquicia

Entrevistamos al presidente de Avalmadrid

José María Rotellar: “La franquicia aporta más seguridad al emprender"

Las necesidades económicas de un asociado, los productos idóneos para una cadena o cómo acceder a recursos. En esta entrevista profundizamos en el binomio financiación-franquicia. 

Claudio M. Nóvoa | 29/01/2015
Linkedin Whatsapp

José María Rotellar fue nombrado el pasado mes de octubre presidente de Avalmadrid, cargo que, desde entonces, compagina con la Viceconsejería de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid.

En esta conversación abordamos la realidad de la entidad que preside, pero también –y sobre todo- profundizamos en el universo de la franquicia, en las necesidades financieras de cualquier asociado, en los requisitos que hay que cumplir para conseguir recursos o en cómo evolucionará el crédito a corto plazo.

Emprendedores. ¿Cómo cree que va a evolucionar la financiación a pymes en el 2015?
José María Rotellar. Según un informe de Citi, el crédito a las pequeñas y medianas empresas crecerá el 4,1% en el presente ejercicio, hasta situarse en unos 306.000 millones de euros. En este escenario, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca jugará un papel relevante. La recuperación económica de nuestro país es ya un hecho, pero, para que ésta se consolide, es necesario que las pymes, autónomos y emprendedores obtengan la financiación necesaria para sus negocios. Y ahí es donde las SGRs tienen mucho que decir, facilitando el acceso a la financiación.

EMP. Si nos centramos en el mercado de las franquicias ¿A cuántas cadenas han financiado hasta el momento?
J.M.R. Desde el 2011 hemos financiado a aproximadamente 200 franquicias, por un importe de unos 11 millones de euros.

EMP. De los productos que ofrece Avalmadrid, ¿cuál encaja mejor en una franquicia?
J.M.R. Avalmadrid puede cubrir cualquier necesidad financiera de una enseña, desde su puesta en marcha hasta el canon de franquicia, pasando por proyectos de inversión o por sus necesidades de circulante. En paralelo, contamos con avales técnicos, que son los que solicita el franquiciador al franquiciado como garantía.

EMP. Por su experiencia, ¿cuáles son las principales necesidades financieras que presenta un emprendedor interesado en montar una franquicia?
J.M.R. Por regla general, estos emprendedores suelen presentar proyectos de inversión con cuantías bastante elevadas, en contraposición al emprendedor medio de Avalmadrid. Esto les obliga a solicitar más recursos ajenos. En este sentido, es capital que el emprendedor estructure bien este apartado, pues una de las claves de su éxito será contar con una estructura financiera adecuada.

EMP. ¿Qué requisitos ha de cumplir un emprendedor que solicite financiación a su entidad para montar una franquicia?
J.M.R. Al igual que cualquier otro emprendedor, un franquiciado debe aportar, al menos, el 25% de recursos propios a la hora de solicitar financiación. Asimismo, ha de presentar un plan de negocio coherente que, en el caso de las franquicias, viene apoyado por la propia experiencia de las centrales, lo que facilita la tramitación del proceso, al ser planes más contrastados.

En paralelo, el hecho de contar con franquiciadores que den pautas, en cuanto a la cantidad de recursos propios que debe aportar el asociado, supone una gran ayuda para las entidades financieras.

EMP. A la hora de financiar a un asociado, ¿trabajan en colaboración con la central de franquicias a la que se quiere adherir ese emprendedor?
J.M.R. En muchas ocasiones, sí. De hecho, mantenemos reuniones con esas centrales, con la idea de difundir las ventajas que sus potenciales franquiciados encontrarán en Avalmadrid.

EMP. En cuanto a la realidad del organismo que preside, ¿cuál es el balance que hace Avalmadrid de su actividad a lo largo del 2014?
J.M.R. En términos generales, la lectura es muy positiva, al haber aumentado el 10% el número de pymes que accedió a nuestro aval con respecto al año anterior, de manera que llegamos a 870 pymes. En paralelo, creció el 15% el número de avales otorgado a este colectivo.

Podemos decir que el pasado fue un año de consolidación, en el que afianzamos las relaciones con unas entidades de crédito con las que renovamos y ampliamos los convenios firmados en el 2013.

EMP. ¿Y cuáles son los desafíos que se le presentan en el actual ejercicio?
J.M.R. En una economía tan dinámica como la madrileña, el principal desafío para nosotros es estar a la altura de las demandas de los empresarios locales. Con una economía en claro crecimiento, las expectativas nos indican que, a su vez, habrá mayor demanda para acometer proyectos de inversión.

Avalmadrid cuenta con los medios materiales y humanos para afrontar una mayor demanda de crédito por parte de nuestras pymes, a lo que unimos el reto de acreditar una mayor solvencia dentro del sector de las SGRs.

EMP. Para finalizar, una reflexión acerca de la franquicia ¿Cómo entienden desde Avalmadrid esta fórmula comercial?
J.M.R. Desde Avalmadrid entendemos que la franquicia es una apuesta que incorpora un mayor porcentaje de seguridad para emprender, pues se trata de negocios donde su éxito ya ha sido constatado en términos generales. Esto es también fundamental de cara a acceder a la financiación, ya que, en muchos casos, las operaciones de franquiciados conllevan un menor riesgo y, por lo tanto, mayor facilidad para conseguir recursos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos