Buscador
cerrar

Encuentra tu Franquicia

Notable ahorro energético del Consorcio de Aguas de Guipúzcoa

Nuevo caso de éxito de Expense Reduction Analysts

Con este nuevo proyecto de la franquicia profundizamos en las claves de una buena optimización de costes dentro de una empresa.

20/04/2016
Linkedin Whatsapp

Iñigo Elosegi, gerente de Gipuzkoako Urak, comenta: “En todas las organizaciones hay que agitar un poco el árbol para dejar paso a la savia y la fruta nueva. Es lo que llamamos en euskera astindu, agitar. Así que es posible que, dentro de 3, 4 o 5 años, cuando nuestro árbol haya dado entrada a nuevos proveedores y situaciones, volvamos a solicitar a Expense Reduction Analysts, con la idea que nos pegue un nuevo astindu". De este modo explica Elosegui los proyectos de optimización de costes realizados junto a Expense Reduction Analysts por la compañía.

Gipuzkoako Urak nació en 1990 con el objetivo de liderar la construcción y el mantenimiento de una nueva y moderna red de infraestructuras de distribución de aguas con criterios europeos y tecnología puntera. El consorcio de 73 ayuntamientos gestiona una red que abastece hoy a unos 340.000 habitantes de los Valles del Oria, Urola y Deba. En 2010, la empresa firmó el primer contrato con la consultoría. “No teníamos expectativas formadas, pero el hecho de que la remuneración de la consultoría se basara única y exclusivamente en resultados nos convenció”, admite Elosegi.

Una nueva manera de hacer

Cada éxito fue alimentando la confianza y alargando la colaboración en diferentes cuentas. “Aunque el ahorro más espectacular, el que más nos ha llamado la atención, sobre todo porque ha afectado muy directamente a la cuenta de resultados, ha sido el de energía eléctrica”, explica el ejecutivo. “De la mano de Expense Reduction Analysts-añade- la empresa ha interiorizado una nueva manera de hacer. Antes creíamos que comprábamos bien y nos dedicábamos a lo que hace la mayor parte de la gente, que es a apretar al proveedor, sin más, pero ahora hemos conseguido adoptar una serie de criterios y una metodología que no teníamos”.

Y es que astindu, aplicado a la optimización de costes y en palabras de Luis Ybarra, Director del Proyecto y Client Manager de Expense Reduction Analysts para el caso de Gipuzkoako Urak, no es otra cosa que poner en duda todo lo que se está haciendo en materia de compras, no dar nada por supuesto y, a partir de todo el conocimiento recopilado, acumular ideas para mejorar y obtener ahorros. “Siempre decimos que nosotros no sólo trabajamos con la vista puesta en una mejora de tarifa, sino también para adecuar tanto el precio como el servicio a las necesidades”, señala Ybarra.

Los 4 conceptos esenciales

Un buen proyecto de optimización de costes, añade el consultor, descansa en el análisis de cuatro conceptos: producto, procedimiento, proveedor y, por último, y como consecuencia, el precio. Además de la cuenta de electricidad, los consultores obtuvieron un ahorro muy significativo porcentualmente en gases industriales.

Manuel A. Velázquez, como consultor especializado, lideró un estudio muy exhaustivo de los principales gases utilizados, sus usos y los consumos pormenorizados. Con esa fotografía de alta definición pudo involucrar proactivamente a cuatro grandes proveedores del sector en la solicitud de ofertas.

En Telecomunicaciones y seguros, y bajo la coordinación de Luis Ibarrondo se consiguieron excepcionales ahorros, tanto en porcentaje como en importe, junto con mejoras operativas. Ambos objetivos vinieron derivados del análisis exhaustivo de las necesidades reales.

Otras categorías de gasto que se han ido analizando a lo largo del tiempo son call center, ETTs, material de fontanería, limpieza y contadores. Los ahorros en ellas han sido menores, si bien las personas involucradas de Gipuzkoako Urak han valorado muy positivamente el trabajo realizado, tanto por la información adicional como por el método y criterios de trabajo aportados.

El gran éxito de Energía eléctrica

El proyecto de Expense Reduction Analysts en la cuenta de electricidad está reportando al cliente un ahorro entre 150.000 y 200.000 euros al año, aunque no sea el más significativo en términos porcentuales La consultoría ha desarrollado varios proyectos entre los años 2010 y 2015. “Ha sido un éxito, ya que no sólo hemos conseguido ahorros sino que además se ha optimizado el consumo de energía”, señala Luis Ybarra.

Los expertos de Expense Reduction Analysts partieron de un estudio pormenorizado del mercado y su evolución en los últimos años, así como de los gastos de todas las instalaciones, algo complejo, ya que implicaba más de 350 contratos. Los consultores examinaron cada tipología de contrato, con proveedores diferentes, y se determinó la estructura de contratación más adecuada en cada caso, tanto desde el punto de vista del ahorro como de la gestión y control posterior.

Ampliación de servicios

Por otro lado, y debido al aumento de volumen de negocio, Expense Reduction Analysts España, está ampliando sus servicios para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes, buscando profesionales altamente cualificados para consolidarse en el mercado español.

Franquicias relacionadas
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos