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Reducción de gastos en transporte

Expense Reduction Analysts mejora las cuentas de Hexagon Metrology

Debido al aumento de volumen de negocio, Expense Reduction Analysts España está ampliando sus servicios para dar respuesta a la creciente demanda de los clientes, buscando profesionales altamente cualificados para consolidarse en el mercado español.

13/04/2016
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La multinacional sueca líder en el mercado mundial de tecnologías de medición industrial, Hexagon Metrology, está presente en España desde 1996. La división española tiene más de 70 trabajadores entre las plantas de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y Vitoria. En breve, abrirá la tercera en Madrid y su facturación anual ronda los 20 millones de euros. Con Expense Reduction Analysts ha reducido notablemente sus gastos en transporte y ha solucionado la situación contractual del puesto de recepción.

Jordi Canals, financial & controlling manager de Hexagon Metrology, explica que la empresa trabajaba desde hacía tiempo la idea de poner en marcha un proyecto de optimización de costes. “Teníamos muy claro que el día a día no nos permitía dedicar tiempo a un examen exhaustivo”, explica. En los últimos tres o cuatro años, Hexagon Metrology había estudiado algunas partidas con recursos propios. “Pero es algo que por falta de tiempo siempre se acaba haciendo a medias”, confiesa Canals. “Una empresa especializada en optimización de costes tiene, en primer lugar, los conocimientos; en segundo, las herramientas; y tercero, los contactos. Todos estos factores están fuera de nuestro alcance”, concluye.

Canals conocía la trayectoria como asesora de Esther Góngora, que finalmente ha sido Client Manager de Expense Reduction Analysts. También tenía formada una opinión positiva sobre el trabajo y la manera de funcionar de la consultora. “Como empresa, siempre buscamos proveedores que nos ofrezcan la máxima confianza, independientemente de los precios. Esto era especialmente importante en un tema tan sensible como es un proyecto de ahorro y no podíamos confiarlo a empresas desconocidas”, explica Canals.

En el marco de una reunión de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), celebrada en octubre de 2014, se produce el primer contacto.  Según Góngora, “todo fue muy fácil desde el primer momento. Hexagon Metrology es una empresa muy estructurada a nivel financiero, de corte tecnológico y por tanto, con una gestión muy eficaz de sus datos. Nos facilitaron toda la información desde el principio”.

Transporte

Una vez realizadas las entrevistas habituales y el análisis de la información, la cuenta que mostró un mayor potencial de ahorro fue la de transporte. En Hexagon Metrology se divide en cuatro conceptos: gran volumen, transporte local, paquetería industrial (terrestre y aérea) y paquetería 24 horas. “Fany Moya, la responsable de esta cuenta en la empresa, maneja una estructura compleja por su volumen y no podía dedicarse cada año a fondo a la optimización de estos costes”, explica Góngora.

Canals valora el hecho de que Expense Reduction Analysts cuente con especialistas en cada una de las áreas examinadas. “Es indudable que a la hora de negociar pueden hacerlo mejor que nosotros”, explica. “Yo sabía que podíamos conseguir ahorros en transporte si el día a día no se nos comiera y pudiéramos detenernos a examinarlo a fondo, pero me ha sorprendido mucho el cambio de tarifas conseguido en transporte aéreo”, señala.

El consultor Octavio Barceló, de Expense Reduction Analysts, experto en transporte y logística, lideró el trabajo con esta cuenta. Algunas de las palancas de ahorro habituales en esta categoría son el análisis de procedimientos en la preparación de pedidos, la redefinición de los flujos logísticos, el ajuste del servicio a las necesidades reales del cliente, el cambio de proveedor o la renegociación. La consultora recomendó, en el caso del transporte aéreo, un cambio de proveedor, con unos ahorros importantes en tarifa. En el transporte 24 horas, el cliente decidió mantener a su habitual empresa de paquetería pero después de negociar condiciones buscando el beneficio mutuo se acordó una rebaja de tarifas del 34%. Con estos cambios, Hexagon Metrology obtuvo un ahorro medio en transporte del 25%.

Personal

Por otro lado, Hexagon Metrology tenía problemas concretos con sus servicios de recepción, que había contratado a través de una ETT. El cliente estaba satisfecho con el trabajo de la persona que ocupaba este puesto pero la relación laboral acababa en breve y eso obligaba a plantearse el futuro de forma inminente.  “Debido a la urgencia, realizamos el trabajo en un mes”, recuerda Góngora. Expense Reduction Analysts encontró un proveedor que podía ofrecer una rebaja del 34% en el servicio. Hexagon Metrology decidió no cambiar a la trabajadora, aunque el ahorro fuese inferior. Se externalizó el servicio, solucionando la situación de contratación, conservando a la trabajadora y consiguiendo un 10% de ahorro.

“Los ahorros están en la línea de lo que se esperaba”, explica Canals. “Pero además he encontrado muy interesante el método y el proceso de Expense Reduction Analysts, que a través de las entrevistas previas y de comunicación constante se han preocupado mucho por conocer nuestras necesidades específicas o nuestros posibles miedos, que siempre los hay”, señala. “Tienen en cuenta que cada empresa es un mundo y que la solución que es buena para una no tiene porqué serlo para todas”.

La cuenta de telecomunicaciones

Expense Reduction Analysts, mientras realiza el seguimiento de los ahorros conseguidos, también estudia la cuenta de telecomunicaciones. “A medio plazo, quizás a dos años vista, tenemos en mente trabajar el renting de vehículos”, adelanta Canals. 

Establecida en 1992, Expense Reduction Analysts es la red de franquicias más exitosa del mundo especializada en gestión de costes. En la actualidad, opera en más de 25 países y está compuesta por más de 600 consultores franquiciados en todo el mundo, de los cuales, más de 200 están en Europa.  Los consultores franquiciados se benefician de una formación de alta calidad y programas de apoyo constantes, extensas ayudas de marketing y tecnología punta, con una comunicación efectiva y con acceso permanente a herramientas esenciales de gestión. Con ello, los consultores franquiciados consiguen obtener importantes beneficios económicos para sus clientes y para ellos mismos, a la vez que son capaces de gestionar su propio tiempo y carga de trabajo.

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