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El libro de la AEF detalla cómo ha de ser la relación entre central y asociado

Una guía por y para la franquicia

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) acaba de lanzar su Libro Oficial Franquicias 2015, donde recoge información para aquellos interesados en emprender bajo el paraguas del sistema. 

23/10/2014
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La actualidad del mercado, estadísticas nacionales e internacionales o información sobre los salones de franquicias que se celebran en España. Estos son algunos de los contenidos incluidos en el libro oficial que, por decimonoveno año consecutivo, publica la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Pero hay más. En el volumen también se recogen diversos textos éticos a tener en cuenta en una relación de franquicia. Aprovechamos para preguntar a Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, acerca de los puntos que deben marcar el vínculo entre franquiciado y central. “En primer lugar, hay que tener en cuenta que son dos empresarios, con sus derechos, obligaciones y una relación donde ha de imperar la ética, el apoyo inicial y continuo o la comunicación… en beneficio de ambos”.

Una vez definidos los perfiles de estos dos actores, profundizamos en su roles. “El franquiciador debe aportar una serie de valores, como la transmisión de su saber hacer, herramientas de promoción del negocio franquiciado, apoyo logístico o condiciones ventajosas con proveedores. El franquiciado, por su parte, mantendrá la confidencialidad del saber hacer y focalizará sus esfuerzos en preservar la imagen de marca, entre otras prioridades”.

Cadenas allende los mares franquiciados

Otro apartado del informe hace referencia al estado del sistema en el extranjero y a las acciones internacionales de la AEF, lo que nos sirve de excusa para radiografiar cómo se comportan las marcas españolas en este ámbito. “Nuestro último estudio La Franquicia Española en el Mundo refleja que hoy operan 285 franquicias nacionales en 127 países, hasta sumar 18.957 establecimientos”.

Como zonas prioritarias de expansión, las enseñas fijan su mirada en Europa y en Latinoamérica. “185 marcas están asentadas en Portugal, en Andorra 78, en Francia 71, en Italia 52 y en el Reino Unido 35, mientras que, al otro lado del océano, muestran predilección por México (82 marcas), Colombia (38), y Panamá y Venezuela (35)”.

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